La Autoridad Portuaria de Valencia celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una exposición, abierta al público entre el 5 y el 9 de junio, que recoge las iniciativas que se desarrollan en el entorno portuario en materia de protección medioambiental.

El Edificio del Reloj acoge esta exposición, que ha tenido un gran respaldo entre la comunidad portuaria, que se ha volcado en su participación. De hecho, más de veinte empresas participan activamente en la exposición: Amarradores Valencia, Aportem, APM Terminals, Balearia, Boluda Corporación MarítimaCepsa, Centro Portuario de Empleo de Valencia, CSPV, Ecoport, Ership, Fertiberia, Galp, Intersagunto, MSC Terminal Valencia, Noatum Terminal Sagunto, Saggas, Seroil, Trasmediterránea, Temagra, Tepsa y Vareser.

 

A través de paneles, la APV expone los proyectos en los que trabaja en materia medioambiental en sus tres puertos (Valencia, Sagunto y Gandía).

En concreto se recoge información sobre:

  • las actuaciones desarrolladas para mejorar la huella de carbono;
  • los controles periódicos para medir la calidad de las aguas y del aire;
  • la gestión de residuos de los buques e instalaciones portuarias o las medidas para prevenir la contaminación marina y preservar la calidad acústica.

Asimismo, en la exposición se podrán ver detalles de la biodiversidad existente en los recintos portuarios.

 

Además de paneles informativos de todos los participantes, la muestra contará con vídeos que muestran diversas iniciativas medioambientales innovadoras, como la recarga GNL en un buque de Balearia, el funcionamiento del nuevo faro del puerto de Valencia o cómo operarán las futuras conexiones eléctricas del puerto para buques, entre otras iniciativas.

 

La exposición cuenta además con talleres didácticos dirigidos a niños, atendidos por animadores infantiles, y que contarán con material didáctico, láminas y juegos especialmente diseñados para la ocasión.

 

Con el lema “No plastic”, la comunidad portuaria se ha marcado como objetivo reducir el consumo de botellas de plástico. El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha explicado que “como singularidad, este año hemos seleccionado un tema que nos parece especialmente relevante y, de ahí, el eslogan de la exposición de este año “No plastic”. Cada vez hay más conciencia de la necesidad de reducir los residuos provenientes del plástico que generan una gran contaminación, con especial incidencia en el medio marino. Por eso, hemos lanzado esta campaña que se centra en la disminución del uso de botellas de plástico en la comunidad portuaria y con la que pretendemos reducir el uso de un millón de botellas de plástico”.

 

La exposición es gratuita y estará abierta al público desde las 10:30 horas hasta las 14:40 horas y por las tardes desde las 17:00 horas hasta las 20:00 horas. Los talleres infantiles se habilitarán en fin de semana. Además, el sábado 8 de junio está previsto organizar una visita guiada al puerto de Valencia que tendrá lugar de 13:00 a 14:00 h. La visita se atenderá por riguroso orden de llegada hasta completar el número de plazas previstas.